Los estudios acerca del desarrollo de la moralidad tienen un gran interés para la ética. Hacen ver, por ejemplo, que no toda forma de moralidad es igualmente válida, y que hay formas inmaduras o infantiles (que pueden pervivir todavía en los adultos).
especialmente, estos estudios recalcan que una moral madura no puede reducirse a una pasiva aceptación de los códigos morales de la sociedad: ha de ser una moral personal, es decir, autónoma.
Kohlberg se basó, para formular su teoría, en los estudios de Piaget y de J. Dewey. por ello, su interés se centró en los aspectos cognitivos de la moralidad. Kohlberg comenzó a recoger materiales hacia 1960, presento a la gente dilemas morales (casos conflictivos)y clasificando los tipos de respuestas. De este modo llegó a determinar hasta seis etapas, que corresponden a tres niveles distintos de moralidad. Según Kohlberg, esta secuencia de etapas es necesaria, y no depende de las diferencias culturales (obtuvo los mismos resultados en EE UU, México y taiwan). Normalemente los niños se encuentran en el primer nivel(premoral), pero solo el 25% de los adultos llegan al tercer nivel(y unicamente un 5% alcanza el 6º estadio).
El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. Una vez superado este nivel anterior a la moral se produciría el desarrollo según el esquema que presentamos a continuación :
Niveles de desarrollo moral
Actividad
Responde y copia tus repuestas en Word.especialmente, estos estudios recalcan que una moral madura no puede reducirse a una pasiva aceptación de los códigos morales de la sociedad: ha de ser una moral personal, es decir, autónoma.
Kohlberg se basó, para formular su teoría, en los estudios de Piaget y de J. Dewey. por ello, su interés se centró en los aspectos cognitivos de la moralidad. Kohlberg comenzó a recoger materiales hacia 1960, presento a la gente dilemas morales (casos conflictivos)y clasificando los tipos de respuestas. De este modo llegó a determinar hasta seis etapas, que corresponden a tres niveles distintos de moralidad. Según Kohlberg, esta secuencia de etapas es necesaria, y no depende de las diferencias culturales (obtuvo los mismos resultados en EE UU, México y taiwan). Normalemente los niños se encuentran en el primer nivel(premoral), pero solo el 25% de los adultos llegan al tercer nivel(y unicamente un 5% alcanza el 6º estadio).
El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. Una vez superado este nivel anterior a la moral se produciría el desarrollo según el esquema que presentamos a continuación :
Niveles de desarrollo moral
Actividad
2. El dilema de Heinz
6. Realiza un mapa conceptual de las etapas del desarrollo moral de Kohlberg.
- Planteamiento claro y completo de las respuestas, los conceptos y los ejemplos.
- Uso del Powerpoint como recurso.
- Entrega del ensayo personal que plantee el dilema moral resuelto, los criterios seguidos y la etapa de desarrollo moral a la que corresponden estos criterios.
- Autovaloración del trabajo personal y evaluación del grupo.
- mapa conceptual debe llevar conectores y conceptos.
- Envia tus repuestas a filosofiatercerohc@gmail.com
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